Expertos en ocultar fortunas

Hombre clave de Mossack Fonseca pedía a bancos borrar el rastro del dinero


Por Miguel Gutiérrez R./@M_GutierrezR
Martes 15 de mayo de 2018


En octubre del 2009, cuentas de bancos de Francia, Andorra y Suiza fueron usadas por Edison Teano, hombre de confianza del desactivado bufete panameño Mossack Fonseca, para borrar el rastro de unas transferencias de dinero de un empresario afincado en los Estados Unidos. Registros del estudio Asiaciti Trust —con sede en Singapur— filtrados y compartidos con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), demuestran que estas operaciones eran práctica común para atraer a clientes. En Lima, la Fiscalía de lavado de activos indaga a Teano y a la firma panameña como una presunta organización criminal que ayudó a lavar operaciones de 28 empresarios a través de 46 sociedades offshore en el Caribe y África.


La relación del estudio panameño Mossack Fonseca con Asiaciti Trust Group, la firma proveedora de servicios offshore establecida en Singapur, se remonta a diez años atrás, de acuerdo con registros confidenciales revisados por Convoca.pe.

Edison Teano Rivera, responsable de Mossfon Trust, se encargaba de coordinar con otros bufetes las operaciones de clientes mutuos. Teano era considerado parte del llamado ‘Círculo Cero’ por su cercanía con los dueños, Jürgen Mossack y Eduardo Fonseca, y precisamente por cumplir este rol estuvo detenido hasta junio pasado por las autoridades de su país acusado de haber facilitado el movimiento de dinero de origen ilícito a través de sociedades offshore.

El abogado panameño niega que los servicios ofrecidos por Mossack Fonseca hayan servido para ocultar o mover dinero de origen ilegal. Sin embargo, la conducta del abogado y los funcionarios de los bancos, que Convoca.pe revela en este informe, ponen en entredicho su versión.

 
En Perú, el abogado panameño Edison Teano y el bufete Mossack Fonseca están bajo investigación en la Fiscalía de lavado de activos. Foto: La Prensa

De Islas Cook a Andorra

La operación se inicia en julio del 2009 cuando el abogado Teano comunica a Asiaciti Trust Group, bufete especializado en proveer a privados figuras de protección de sus activos como fideicomisos, contratos mediante los cuales se trasladan capitales a unos administradores. La comunicación es dirigida a Adrian Taylor, responsable de los servicios fiduciarios del estudio en las Islas Cook, un archipiélago en medio del océano Pacífico Sur, entre Hawái y Nueva Zelanda, y donde la población no pasa de 18 mil habitantes.

De acuerdo con los correos electrónicos, el abogado panameño señala que el estudio se hará cargo de uno de los fideicomisos de Ira Boren, un agente de bienes raíces que opera en la zona oeste de los Estados Unidos. Según esos mismos documentos, Boren tenía un fideicomiso con ese bufete por lo menos desde el 2007, sin embargo, para los fines de la transferencia del dinero a otro banco, los abogados de Asiaciti Trust convinieron con Mossack Fonseca emitir una carta de referencia profesional, señalando que fue su cliente desde setiembre del 2009.

“Solo para aclarar: El fideicomiso (Boren Family Children's Trust) será el mismo, nosotros (Mossack Fonseca) no vamos actuar como fideicomisarios. Nosotros vamos a proveer nuestros servicios a Ira con una nueva entidad. Es importante que usted provea las instrucciones al banco, una vez que los recibas de Ira (Boren) o de nosotros como administradores legales”, afirma Teano en su correo de octubre del 2009 dirigido a Asiaciti Trust.

De acuerdo con los registros, todo el dinero en efectivo, fondos mutuos y las inversiones en acciones contenidas en ese fideicomiso familiar, deberían ser transferidas por Mossack Fonseca mediante una operación financiera en la que participarían Crédit Suisse, Grup Agrícol Reig (ahora Andbank) y la Société Général, siendo esta última una cuenta intermediaria. Precisamente, estas tres entidades bancarias han sido recientemente denunciadas en varios países por malos manejos y posible evasión fiscal.

 
Mercedes Riaño, empleada de Mossack Fonseca en Brasil, dio detalles de cómo la firma panameña podía esconder el dinero de sus clientes a través de varios bancos.

En el caso de Andbank, con sede en Andorra, las sospechas surgieron luego de que la operación judicial Lava Jato iniciada en Brasil descubriera que la constructora Odebrecht habría empleado desde 2010 cuentas en bancos de ese principado europeo para colocar los sobornos a funcionarios públicos brasileños. Mientras, en el caso del Crédit Suisse, este grupo de servicios financieros establecido en Zurich, con oficinas en Bahamas y otros países considerados ‘paraísos fiscales’ por su secretismo, fue multado en 2016 por la autoridad de control de la industria financiera de los Estados Unidos (FINRA) porque sus empleados no reportaron operaciones sospechosas que requerían hacerlo.

En tanto, Société Général (SocGen), el banco usado como pasaje del dinero de Boren, fue denunciado por lavado en 2002 —y su presidente detenido— luego de que se descubriera que sus funcionarios autorizaron por varios años el depósito de cheques falsos, los cuales después eran retirados de cuentas bancarias en Francia y depositados en Israel. Según los documentos filtrados de los archivos de Mossack Fonseca, Panama Papers, en abril del 2016, el estudio creó 979 empresas para este banco francés.

Borren todo

En un correo electrónico fechado el 30 de setiembre del 2009, Edison Teano le pide al ejecutivo de Asiaciti Group que solicite al funcionario del Crédit Suisse, Frank Gonzales, desaparezca los documentos una vez que se cierre la cuenta.

“Siguiendo las instrucciones de Ira (Boren), por favor, enviar este mensaje al empleado de Asiaciti Trust, Frank Gonzales: ‘Todos los documentos sean destruidos una vez la cuenta se cierre’.”, indica Teano.



“Siguiendo las instrucciones de Ira (Boren), por favor, enviar este mensaje al empleado de Asiaciti Trust, Frank Gonzales: ‘Todos los documentos sean destruidos una vez la cuenta se cierre’.”

El ejecutivo de Asiaciti Truts responde también por escrito que redirigirá el pedido al funcionario, pero advierte que el banco no está obligado a seguir sus indicaciones porque la ley les obliga a que los archivos se mantengan solo “cerrados por un periodo de tiempo”.

Teano contesta sin discutir más sobre ese punto: “Por favor enviar las instrucciones para la transferencia, por correo encriptado. El password del Hushmail que ustedes recibirán de Ira (Boren) es NOW”.

 
Registros filstrados del estudio Asiaciti Trust, con sede en Singapur, demuestran las actividades opacas del desactivado Mossack Fonseca.

En octubre del 2009, Frank Gonzales del Crédit Suisse responde afirmativamente al pedido de transferencia de Mossack Fonseca: “Por favor, enviar instrucciones para transferir los fondos y cerrar la cuenta. Hay dinero en euros, yenes, dólares canadienses y americanos en la cuenta. ¿Lo cambiamos todo a dólar americano?”.

El propio empresario Ira Boren responde que su dinero sea convertido en euros y traspasado de la cuenta del Crédit Suisse a otra en Societé Générale (SC), un banco que figura como uno de los cuatro bancos más requeridos por Mossack Fonseca para efectuar operaciones financieras. SC Tiene más de 900 empresas abiertas con la ayuda de la firma panameña, un poco menos que HSBC y los suizos Crédit Suisse y UBS.

Ira Boren agrega al final de su mensaje: “Por favor, transferir, cerrar la cuenta y todos los documentos destruidos una vez cerrada”. En los documentos revisados por Convoca.pe sobre esta triangulación de dinero, no existe comunicación del banco que rechace el pedido del empresario estadounidense.

Dinero se perdía en el camino

Todo parece indicar que el cliente captado por el estudio panameño gozó durante esos meses de toda la atención del grupo dadas las coordinaciones realizadas mediante conversaciones telefónicas y numerosos correos electrónicos, en lo que participó Dirk Brauer, considerado el tercero en el mando del bufete panameño luego de Jürgen Mossack y Eduardo Fonseca.

Las tareas de ambos ejecutivos del bufete fueron descritas al detalle en febrero de 2017, cuando María Mercedes Riaño, empleada de Mossack Fonseca en Brasil, decidió colaborar con las autoridades de Panamá luego que fuera detenida y acusada de haber blanqueado capitales. Su versión coincide totalmente con las operaciones descritas en los correos intercambiados centre Teano y Asiaciti Trust.

“Amauri y Teano también brindaban el servicio de Scrow Account, que es una cuenta intermediaria en donde entraba y salía dinero de un banco a otro, facilitando la pérdida del rastro del dinero (…). Para ofrecer ese servicio, Mossack Fonseca contaba como con doce cuentas de diversos bancos alrededor del mundo”, declaró Mercedes Riaño el 17 de febrero del 2017.



“Amauri y Teano también brindaban el servicio de Scrow Account, que es una cuenta intermediaria en donde entraba y salía dinero de un banco a otro, facilitando la pérdida del rastro del dinero (…).”

Mercedes Riaño señala más adelante: “Además estructuraban una serie de sociedades intermedias de diversas jurisdicciones o países que podían ser del Grupo Mossack Fonseca o de otros proveedores (de offshore) que desconozco...”.

Convoca.pe se comunicó con Mossack Fonseca para obtener una versión sobre esta operación. Convinieron en trasladar las interrogantes al abogado Teano, pero hasta el cierre de esta edición, no hubo respuesta.

Queda claro que uno de los objetivos principales de bufetes Mossack Fonseca y Asiaciti Trust, era mantener los flujos de dinero, lejos del radar de las autoridades tributarias.


VER MÁS